miércoles, 6 de junio de 2012

Malvinas: La ingeniería de Pérez y la ITB (2/2)

Operación Uka Uka (Parte 2)
por Guillermo Poggio
Viene de Parte 1

Puerto Argentino
Salimos de Comandante Espora en dos Hércules (yo viajaba en el que transportaba la ITB) y llegamos a Comodoro Rivadavia, donde el plan de vuelo de cruzar a las islas. Por la noche salimos hacia la isla, volamos bajo para evitar ser detectado por el radar enemigo. La altitud era tan baja que el agua de mar salpicaba en el parabrisas del avión, y no podía inclinarse hacia los lados para evitar golpear el ala en el mar, a menos que subiese (algo suicida, dado que sería un blanco fácil).

Cada media hora se subía rápidamente para realizar un barrido del radar para detectar cualquier actividad enemiga, y volvíamos al sobrevuelo. Mientras tanto, estábamos volando con sus ojos pegados en el horizonte para el fin de identificar la silueta de un buque enemigo. Creo que los elogios recibidos por nuestros compañeros pilotos de la Fuerza Aérea y la Armada, en relación con su valor y profesionalidad, son más que dignos con el grado de riesgo que enfrentan, sobre todo en aviones de transporte.

Después de tres horas de vuelo se nos informó que el aeropuerto estaba bajo ataque y que deben volver. Sólo al tercer intento logró cruzar con los dos C-130. Hubo momentos de tensión y sentimos como si estuviéramos en un "ataúd volador".

Una vez que llegamos a las Islas Malvinas, pusimos los dos camiones en un almacén en Puerto Argentino. Al día siguiente, el almirante Otero, designó al teniente Edgardo Rodríguez y Mario Abadal a colaborar conmigo en la operación del sistema. Se unió al grupo el teniente Charles Ries Centeno, de la reserva, lo que produjo la película "La Aventura del Hombre", que estaba con el equipo de filmación en las islas. Expliqué a toda la operación de la ITB y cómo se hacía el lanzamiento.

Poco después se unió a Ries Centeno, el sargento Eduardo Sánchez (Ejército Argentino) que operaba el radar Rasit, único radar portátil disponible que podría proporcionar información sobre el objetivo, aunque se trataba de un radar de vigilancia terrestre.

El Rasit daba la información en milésimas y la operación del sistema Exocet era en grados y kilómetros. Se hizo una tabla de conversión para alimentar los datos en el sistema. Además, hay que realizar otros cálculos, los cuales fueron tabulados también. El ITB era tan precaria que algunos datos se introdujeron con la ayuda de los potenciómetros para ajustar el valor de cada voltaje medido con un "probador".

Como ya se mencionó, el sistema se llevó en dos carros, un carro para llevar más misiles, ya que no podía moverse en la liberación de compra que habíamos anticipado. Gracias a una grúa montada en una carretilla para poner en marcha. Poco después, la alineación con el eje del remolque y la liberación de los Rasit eje neutro e inició el proceso de conectar todo el sistema, arranque el generador y comprobar si todo estaba en orden.

Dependiendo del peso del sistema sólo fue posible moverlo el único camino pavimentado entre Puerto Argentino y el aeropuerto. Por último, para ponerlo en posición de tiro, hemos tenido que realizar esta operación en la noche para evitar atraer la atención de la gente.

Al anochecer (aproximadamente 1800 horas) comenzó a maniobrar de montaje, y el lanzador de los tambores alrededor de 2100. Alrededor de las 4 de la mañana comenzó a maniobrar el desmontaje para guardarlo en un cobertizo, para que con la primera luz del día no era posible ver la instalación (como se sabe, nunca los británicos eran conscientes de que el sistema .)

El 6 de junio, a las 0100 horas, el Rasit detectó un barco. Fuimos a la información sobre la ITB y hemos hecho todo el proceso para poner en marcha, pero el misil no lo hizo "fuera". Realmente tuve una gran decepción, pero me decidí a repetir el procedimiento con el segundo misil.

En esa ocasión, no pudo determinar si el problema fue un fracaso de la ITB o un misil. Debido a una mala instalación, para llevar a cabo una nueva versión debe esperar de sus veinte minutos, el tiempo empleado por la "descarga" del circuito del condensador de la ITB y la única manera de alimentar el sistema con la nueva información. Debido a la emoción del momento, sin esperar el tiempo necesario, hicimos la segunda versión.

Me di cuenta de que había ido una media hora entre el primer intento de lanzamiento y el segundo no, pero, como Ries Centeno me dijo unos días más tarde, eran cerca de cinco minutos. La adrenalina en mi cerebro hizo adelantar el reloj una velocidad sin precedentes. El misil salió, lo vimos desaparecer en la noche, sólo podíamos ver la boquilla de la llama. Aparentemente, no se desvían a la derecha y no saber dónde cayó. El hormigón fue en ese momento en que hicimos el primer disparo de un misil MM-38 desde la orilla, pero por razones que no podía determinar en ese momento, él no había adquirido el blanco.

Fue una gran frustración. Se comprobó que era posible lanzar el misil, pero no podía explicar por qué el misil no había seguido la ruta de acceso proporcionada. Cuando unos días más tarde Ries Centeno me dijo que el tiempo transcurrido entre las dos versiones, entonces comprendí lo que estaba mal. Hay que añadir, de manera informal, que el misil lanzado contra mí y los dos tenientes, varios metros de donde estábamos. Uno de ellos cayó sobre una caja que contiene todas mis notas, cuadros y notas en la oscuridad y tenía que encontrar que la documentación se había perdido para propagarse.

Al día siguiente hicimos una solicitud a Puerto Belgrano para enviar más misiles y unos días después recibimos otros dos.

Durante este tiempo, completamente revisada y el sistema detecta que no llegó a la alimentación de los 400 ciclos. Con la ayuda del Sr. Sanders (equipo de Ries Centeno) encontró que uno de el regulador de voltaje de diodo se había quemado. Por cierto, esta era la única parte Inglés de todo el sistema! Empecé a buscar un reemplazo y encuentra el Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina (BIAA), al mando del Capitán de Corbeta IM Héctor Silva, que estaba estacionado en Puerto Argentino. En todas las partes del sistema de "Tiger Cat" tenía exactamente el mismo diodo que necesitaba! Fue realmente un milagro!

Cambiamos el diodo en cuestión y la ITB está trabajando de nuevo y las noches siguientes seguir poniendo el sistema en su posición y sacarlo antes del amanecer. Así pasaban los días, pero ahora los barcos británicos no estaban mostrando. Ellos no habían detectado la existencia de nuestro sistema, pero por razones desconocidas que cruzaban las rutas que no estaban disponibles en nuestro sistema.

Esto creó un momento tenso de espera con un toque de humor al drama de la situación y que más tarde resultó "bautizar" a la operación.

El teniente Rodríguez dijo que cuando era guardiamarina, llevaba un ejercicio de campo durante varios días. Una noche, uno de los guardias marinas tuvo una idea, en broma, para rogar por la lluvia bailando alrededor de un árbol y que imita el sonido de "Uka, Uka," como lo hacen los indios en las películas del oeste americano. Por lo tanto, sería posible suspender temporalmente el ejercicio. Inmediatamente los guardias, las marinas de guerra comenzaron a bailar de acuerdo con el ritual descrito. El hecho, dijo Rodríguez, es que al día siguiente comenzó a llover y tuvieron que evacuar el campo inundado, con la suspensión como consecuencia del ejercicio.

Primero me reí, pero al final, incluso como una forma de combatir el frío, acepté la idea y las once de la noche del 11 de junio y en la oscuridad total, y Rodríguez tenientes Abadal y un capitán de la fragata que era Yo, nadie nos vio, dio un paseo alrededor de la ITB de bailar el "Uka Uka". Volvimos a tomar nuestros lugares en la ITB, sin que nadie se había dado cuenta y con la promesa de dos tenientes que no dicen lo que había hecho.

Unas tres horas más tarde (no creo en brujas, pero ...), alrededor de las 2 de la mañana del 12 de junio, un buque entró en la zona de fuego de nuestro lanzador y Ries Centeno fue capaz de capturar el objetivo con el Rasit, informando nosotros, que estaba a su alcance.

Con toda prisa procedió con el procedimiento para el lanzamiento del misil, junto con el brillo de la boquilla en la oscuridad de la noche. Entonces vimos un breve flash, así que pensé que era un misil Exocet lanzado contra SeaCat, y luego una explosión que iluminó el horizonte y se refleja en las nubes bajas. El misil había impactado a la luz Glamorgan crucero (posteriormente reparado y modernizado, fue transferido a la Armada de Chile).

Todas las unidades del Ejército y la Infantería de Marina que se encontraban en posiciones más altas vio el lanzamiento (de hecho, fue a raíz de que el propulsor de misiles en la oscuridad) y, al mismo tiempo, comenzaron a divulgar noticias informó, además brevemente los canales de comunicación fueron saturado. Al día siguiente, por la noche, el Inglés no apareció en Puerto Argentino y no hay fuego naval.

Cuando la noche siguiente que queríamos volver a instalar la ITB, la grúa que se utilizó para poner los misiles se rompió y por lo tanto, no pudimos conseguir en la posición y estábamos al final de la guerra.

En la mañana del 14 de junio recibimos un bombardeo naval fuerte. El 5 º Batallón de Infantería de Marina llevaron a mi pareja, entonces capitán de corbeta Hugo Robacio, había agotado sus municiones, y esto ocurrió con casi todas las otras unidades. Cuando la caída era inminente, junto con el teniente Rodríguez prepara una granada de mano pocos para hacer estallar la ITB, pero el almirante Edgardo Otero, después de preguntar si los británicos tenían el sistema antes de que el Exocet y mi respuesta por lo que ordenó: No destruyas ITB y no van a aprender nada nuevo sobre el Exocet, pero ver cómo llegamos a un barco y así conocer la capacidad de la Armada Argentina. (En la foto debajo de un militar británico en la parte delantera del remolque después de la caída de Puerto Argentino).

Después de la guerra
Después de la guerra, y según lo dispuesto por la Armada, yo dí dos entrevistas a los periodistas. Para celebrar el vigésimo aniversario de la guerra, un canal de televisión británica se le permitió entrevistarme y grabar a algunas personas que han tenido participación en el conflicto. Después de ellos, tuve la oportunidad de ponerse en contacto vía e-mail con el oficial inglés que estaba de guardia en el puente del Glamorgan cuando el barco fue golpeado, e intercambiamos saludos.

También se encontró que, como es de conocimiento público, los británicos vendieron a la Armada de Chile un sistema llamado Excalibur (fuentes francesas dijeron que los británicos habían instalado en Gibraltar), que era nada más que nuestra ITB, pero de forma mejorada y no improvisada.

La derrota no es un evento que quiere y es difícil superar el sentimiento de ira e impotencia que se apoya, sobre todo cuando se sufre la humillación de convertirse en un prisionero de guerra. El éxito técnico hizo que el lanzamiento podría ser una satisfacción efectiva de todos los que participaron en el proyecto desde su inicio hasta su conclusión, pero yo estoy particularmente a la siguiente pregunta: ¿qué habría ocurrido si, en lugar de no haber el primer intento fue exitoso?, no habría habido un efecto favorable en nuestra posición futura en las circunstancias? Nadie puede saber o lo sabrá nunca.

Es mi esperanza que este artículo sea un homenaje y agradecimiento a todos aquellos que de diferentes maneras ha contribuido a esta experiencia sin precedentes y también un incentivo para nuevas clases de oficiales de la Armada frente a los desafíos que enfrentan las nuevas circunstancias.

Finalmente, debo agradecer a mis dos hijos, que en el momento en que se ofrecieron para ir a las Islas Malvinas, y mi esposa que, además de hacer caso de mi paradero por más de un mes, sufrió, al igual que muchas otras madres, la angustia de pensar que podría perder a sus hijos para siempre.

FUENTE: Pérez, J. M. UKA UKA-Operación. Boletín del Centro Naval, Nº 82, desde abril hasta junio 2008